ES NOTICIA:

Close

Opinión FT: Crecen esperanzas de un freno a la sequía de OPI en Brasil

El mercado bursátil nacional vive el tramo más largo sin una nueva salida a bolsa desde hace al menos dos décadas.

Por Financial Times, editado por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Martes 30 de enero de 2024 I 15:46
Comparte en:

Por Michael Pooler

El mercado de valores de Brasil está atravesando su racha más larga sin una nueva salida a bolsa en al menos dos décadas. ¿Podría estar llegando a su fin la sequía en la bolsa más grande de América Latina?  

Al menos eso es lo que se habla entre los banqueros de inversión y los administradores de dinero en la Avenida Faria Lima, la versión brasileña de Wall Street. 

Con la flexibilización monetaria en marcha en el país y que se espera pronto por parte de otros bancos centrales importantes, ven condiciones para una reactivación de las ofertas públicas iniciales en la principal economía de la región.

"Hay una enorme demanda reprimida porque no hemos tenido una oferta pública inicial en Brasil desde hace más de dos años", dijo Roderick Greenlees, director global de banca de inversión de Itaú BBA. “Esperaría que algo sucediera en la primera mitad de este año. Nuestro escenario base es entre tres y cinco OPI en 2024”.

Incluso en el contexto de una desaceleración global de las OPI, destaca la sequía en la bolsa B3 de São Paulo. Su último debut en bolsa fue en septiembre de 2021, poniendo fin abruptamente a un par de años excelentes. 2021 fue un año álgido para las cotizaciones, con 65 mil millones de reales recaudados en 45 transacciones.

Un factor clave fue el enfoque temprano y agresivo del banco central brasileño (BCB) respecto de la inflación, elevando su tasa de interés de referencia desde un mínimo histórico del 2% durante la pandemia de Covid-19 a dos dígitos. 

Los mayores costos de endeudamiento frenaron entonces un cambio estructural de los ahorristas brasileños de renta fija a acciones. La incertidumbre política durante las elecciones presidenciales de 2022 también afectó la confianza. Ahora las predicciones del mercado indican que la tasa base caerá por debajo del umbral psicológico del 10% este año.

Latam Airlines buscaría quedarse con los aviones Boeing de Gol

Tal vez una variable más crítica para el reinicio de la IPO en Brasil sea el momento y el ritmo del inicio anticipado de los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, debido a su enorme impacto en los flujos globales de capital, según los observadores del mercado.

Los optimistas ven otras razones a favor. Si bien las instituciones nacionales brasileñas se han retirado de las acciones, las fuertes entradas extranjeras hacia fines del año pasado ayudaron al índice local Bovespa a alcanzar un máximo histórico. Las acciones brasileñas se ubicaron en el tercio superior de los mercados emergentes en 2023 con un rendimiento del 34%, frente al 10% del índice más amplio FTSE Emerging All Cap, según datos de LSEG.

Aun así, los analistas dicen que las acciones del país sudamericano siguen siendo relativamente baratas. Excluyendo a la petrolera Petrobras y a la minera Vale, las acciones brasileñas se cotizan con un múltiplo precio-beneficio a 12 meses de 10 veces, por debajo del promedio histórico de 12,3 veces, según BTG Pactual.

La mayoría de los fondos de mercados emergentes están sobreponderados en Brasil y las posiciones han aumentado durante el año pasado, dice Pablo Riveroll, director de renta variable latinoamericana de Schroders. "Es probable que el dinero de los inversores locales regrese a las acciones a medida que las tasas bajen, probablemente acelerándose una vez en un solo dígito", añade. "El mercado espera que eso suceda hacia mediados de año, por lo que probablemente será entonces cuando se acelere la actividad de las OPI".

Sin embargo, los inversionistas serán conscientes del pobre desempeño de las recientes flotaciones. Según Nord Research, solo 14 de los 69 de 2020 y 2021 que aún cotizan se encuentran en territorio positivo. También persisten preocupaciones fiscales, dadas las promesas gubernamentales de gasto adicional. El BCB ha dicho que el orden de las cuentas públicas es vital para seguir reduciendo las tasas. 

Eduardo Figueiredo, director de acciones brasileñas de Abrdn, ve potencial para OPI en sectores subrepresentados como agricultura, tecnología, atención médica o infraestructura. Él cree que los inversionistas serán más exigentes y preferirán negocios que ya sean rentables y generen efectivo. “Esta vez la disciplina será mayor, ya que el capital es más caro a nivel mundial”, afirma.

Los compradores querrán emisiones más grandes para asegurar la liquidez de las acciones después de la IPO, agrega Rafael Oliveira, administrador de fondos de Kinea, con sede en São Paulo. "Este fue un desafío importante en muchas ofertas del ciclo 2020-21".

Verano Energy apuesta por el hidrógeno y amoniaco verde en Perú con una inversión de US$ 10 mil millones

Itaú BBA estima entre 50.000 millones y 70.000 millones de reales en ingresos procedentes de OPI y otras emisiones de acciones en Brasil este año, con entre 25 y 35 transacciones. Entre los contendientes para salir a bolsa se encuentra el proveedor de servicios submarinos de petróleo y gas Oceânica Engenharia, que recientemente notificó su intención de salir a bolsa. Los acuerdos de seguimiento en las próximas semanas pondrán a prueba el sentimiento del mercado. 

Sin embargo, con el Bovespa a la baja en lo que va de 2024, las salidas netas de divisas del B3 en enero y el real brasileño ligeramente más bajo frente al dólar, los de Faria Lima no se dejan llevar todavía.  

"Creemos que la segunda mitad del año será más ocupada para las OPI", dice Marcello Lo Re, jefe de mercados de capital accionario de América Latina en Morgan Stanley. "Estará más cerca del promedio histórico, excluyendo 2020 y 2021, que fueron valores atípicos".

Comparte en: